En el marco del examen al Estado mexicano por parte del Comité ONU de derechos económicos, sociales y culturales, PBI y otras organizaciones internacionales enviaron un informe sombra sobre la situación de personas defensoras DESC. Este, resalta la alta vulnerabilidad de las personas que defienden la tierra y el territorio, así como los tipos de agresiones que enfrentan, siendo las más comunes las amenazas, la intimidación y la criminalización.

Entre los casos resaltados, se incluye el de criminalización y difamación a Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), organización acompañada por PBI en el estado de Oaxaca, que acompaña procesos comunitarios que se oponen a lo que consideran la imposición de mega-proyectos relacionados con la minería y la generación de energía hidráulica.

Actualmente, representantes de EDUCA y la Red de defensoras y defensores comunitarios del Pueblo de Oaxaca (REDECOM) se encuentran de gira de incidencia en Europa, la cual ha sido organizada por PBI -con el apoyo de ProtectDefenders.eu- con el objetivo de visibilizar los impactos sobre los derechos humanos de la industria minera en el estado de Oaxaca, así como los retos que enfrentan las personas defensoras al trabajar estas temáticas.

Cabe señalar que el examen al Estado Mexicano fue pospuesto, debido a la situación de emergencia que afectó al país tras el terremoto, sin conocerse por el momento la nueva fecha.

Spanish