Spanish

En el marco de los 20 años de PBI en México, nos complace compartirles nuestro Informe Anual de proyecto. En él, recordamos varios momentos importantes que han marcado la historia de PBI en el país, así como los hechos destacados que nos ha dejado el 2019, acompañando la labor de las personas defensoras de derechos humanos en el territorio mexicano.

A lo largo de estos 20 años, PBI México ha estado trabajando para seguir abriendo espacios para que las personas defensoras de los derechos humanos puedan seguir con sus luchas. Hemos estado al lado de muchas personas defensoras que han contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la herramienta del acompañamiento internacional para la protección de los Derechos Humanos.

Los avances en materia de derechos humanos estos últimos 20 años han sido considerables en México, basta pensar en la importancia de la perspectiva psicosocial y de la interseccionalidad, la lucha de las mujeres mexicanas, un marco legislativo en temas de derechos humanos de los mas avanzados en el continente. Sin embargo, todavía falta camino por andar.

Durante cuatro lustros observamos un aumento de los riesgos, en especial para las personas que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente. Compartimos la tristeza de las organizaciones de derechos humanos a quienes les quitaron de la peor forma a compañeras y compañeros de lucha como Isidro Baldenegro López, Juan Ontiveros Ramos y Julián Carillo en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, solo para citar algunas de las trágicas pérdidas en una de las zonas más peligrosas del país para defender derechos humanos. No olvidamos a los estudiantes de Ayotzinapa y a las más de 60.000 personas desaparecidas en todo el país desde el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

A dos décadas de nuestra entrada en el país, si bien nos alegramos que México cuente con una sociedad civil más fuerte y consolidada, no hemos dejado de expresar nuestra preocupación por la estrategia de seguridad pública basada en la militarización del país y por los niveles altos de impunidad. El contexto sigue muy adverso y las agresiones y amenazas en contra de las personas defensoras y periodistas no han cesado. En particular, en estos tiempos convulsos por la pandemia del Covid-19 y sus impactos, las preocupaciones para la defensa de los derechos humanos siguen más vigente que nunca. La necesidad de protección para las y los que los defienden, representa un desafío para el presente y el futuro de México.

Queremos reconocer a través de esta publicación a las organizaciones y personas defensoras que tuvimos el honor de acompañar, así como expresar nuestro profundo agradecimiento a las personas que han integrado PBI México a lo largo de estos 20 años, por su incansable labor y dedicación.

 

 

 

 

Quotes: 
20 años acompañando a personas defensoras en México