El día 13 de julio de 2017, se realizaron en el Palacio de Gobierno del estado las primeras mesas de revisión del Plan de Contingencia, asociado a la Alerta Temprana para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En estas mesas estuvieron presentes, organizaciones de la sociedad civil de Chihuahua, autoridades federales, estatales y municipales, y representantes de la comunidad internacional, entre ellos integrantes de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), así como integrantes de PBI, quienes a petición de la sociedad civil, dará seguimiento al proceso de implementación del Plan.

El plan estableció 5 temas estratégicos, entre los que destacan Feminicidios, Medio ambiente, Situación de la Sierra Tarahumara, Violaciones a la libertad de expresión, y Estrategias transversales a los escenarios de riesgo.

En las primeras mesas de revisión del Plan de Contingencia, se consideraron las 53 acciones propuestas que responden a estos temas, e involucra y responsabiliza a 26 instancias de nivel estatal y 24 de nivel federal, que tienen como obligación atender las situaciones de riesgo, siempre con la inclusión y participación de la sociedad civil y periodistas que solicitaron la Alerta, y se estableció un calendario para la posible implementación de cada una, teniendo en cuenta posibles obstáculos que pudieran aparecer y los responsables para cada acción.

Se ha señalado que se realizarán mesas de revisión del Plan cada tres meses, durante un periodo de un año, con la próxima programada para octubre de 2017.

Cabe recordar que miembros de la sociedad civil se reunieron en Chihuahua con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de presentarle el Plan y solicitar su apoyo y seguimiento al mismo.

Spanish