El pasado 9 de junio, el Gobernador del Estado de Chihuahua Javier Corral, y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, firmaron el Plan de Contingencia derivado de la alerta temprana de protección a personas defensoras de DDHH y periodistas en Chihuahua, misma que ha sido sostenidamente impulsada desde la sociedad civil.

PBI como parte de su labor de observador internacional estuvo presente durante el evento público de la firma, en el cual participaron representantes del gobierno federal y estatal, así como integrantes de la sociedad civil.

Cabe recordar que esta iniciativa surge impulsada por la sociedad civil mexicana frente al contexto de violencia en Chihuahua, mismo que lo sitúa entre los tres estados más peligrosos del país en la defensa de DDHH.

El plan contempla 5 ejes principales, periodistas y libertad de expresión; personas en situación de vulnerabilidad; medio ambiente; Sierra Tarahumara; y estrategias transversales, como justicia, trasparencia en la información y marco legal.

El gobernador Javier Corral expresó que con la aprobación del Plan se aprueban las “bases para respaldar y garantizar la labor de las personas defensoras de los derechos humanos”. Al mismo tiempo, la directora de Alianza Sierra Madre, Isela Gonzalez, en representación de la sociedad civil, hizo énfasis en la necesidad de una implementación efectiva de las medidas del plan.

Cabe recordar que Chihuahua es el segundo estado de México en emitir una alerta temprana, y es la primera entidad estatal en elaborar un plan de contingencia aprobado por los 3 poderes gubernamentales.

A petición de la Sociedad Civil, PBI da seguimiento al proceso de implementación de esta alerta.

Spanish