El 26 de junio, se conmemora el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura, que recuerda la entrada en vigor de la Convención de Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Cabe recordar que en México a nivel federal, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, fue aprobada en el reciente periodo legislativo y su entrada en vigor regiría a partir del mismo 26 de junio. Este hecho ha sido reconocido por organismos y organizaciones nacionales e internacionales como un importante avance; en donde se ha resaltado la necesidad de hacer operativa esta ley.

En el marco de esta fecha, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, organización que trabaja para promover y defender los derechos humanos y brindando apoyo legal y psicosocial a familiares de personas desaparecidas, sobrevivientes de tortura y a sus familiares; ha llevado a cabo una serie de acciones de conmemoración.

Entre ellas, una conferencia de prensa para dar a conocer sus preocupaciones sobre el uso de la tortura a nivel estata y denunciando que en Chihuahua aún se utilizaría esta práctica como método de investigación por agentes del estado.

Estas acciones se suman a la campaña “En Ciudad Juárez No + Tortura”, a través de la cual varias organizaciones han exigido justicia, verdad y no repetición, además del esclarecimiento de los más de 190 casos de tortura por parte de fuerzas de seguridad que estarían documentados desde el año 2011.

PBI acompaña al CDH Paso del Norte debido al riesgo que su legítima labor le ha implicado, razón por la cual también cuenta con medidas cautelares otorgadas por el Mecanimo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Como parte del acompañamiento al CDH, voluntarias de PBI, junto con la Representante en Europa del proyecto, realizaron una gira a Ciudad Juárez durante el mes de junio, reuniéndose con integrantes del CDH Paso del Norte, así como con autoridades y con la organización Red Mesa de Mujeres.

Spanish