Organizaciones de la Sociedad Civil de Chihuahua han saludado la aprobación de una reforma integral de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por el Congreso del Estado que incluirá la creación de una Fiscalía Especializada de Investigación de Violaciones los Derechos Humanos en el estado.

En un comunicado firmado por 15 organizaciones del estado de Chihuahua, congratulan la aprobación el 30 de mayo de 2017 que permitirá el establecimiento de esta nueva fiscalía.

En la descripción de la nueva Fiscalía Especializada por el Congreso del Estado, hace mención específica a las investigaciones de casos de tortura; desaparición forzada de personas; discriminación; delitos cometidos en contra de personas defensoras de derechos humanos, periodistas o comunicadores.

Desde principios de este año, un periodista y dos defensores comunitarios de la Tierra y el Territorio han sido asesinados en Chihuahua.

Estos asesinatos se enmarcan en un patrón regional como lo demuestra el informe “El Precio del Activismo” recientemente publicado por Greenpeace.

Según el informe, América Latina es la región donde las personas defensoras de derechos económicos sociales y culturales están más en riesgo por su legítima labor de defensa de los derechos humanos.

Además, según Artículo 19, en México el 99,77% de los asesinatos de periodistas siguen impunes, constituyendo un “claro incentivo para que estos crímenes sigan sucediendo”.

Spanish