Durante la semana del 29 de octubre al 3 de noviembre, el Equipo PBI Norte se desplazó a la Zona Carbonífera del Estado de Coahuila, en el marco de su acompañamiento a la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC). Durante la gira, PBI visitó los municipios de Barroterán, Nueva Rosita y Sabinas cuya economía se asienta en la minería de carbón y se reunió con autoridades políticas de nivel estatal y municipal.

Durante la visita, PBI acompañó a Cristina Auerbach, directora de la organización, en su recorrido de observación y evaluación de los potenciales impactos medioambientales que ocasiona la industria extractivista en la región. La OFPC ha incidido por el cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Artículo 28 al 35 Bis 3) que establece que los proyectos económicos en el país deben realizar un manifiesto de impacto ambiental; sin embargo tras las inspecciones correspondientes, la organización constata que estos estudios no se estarían dando por las graves afectaciones que se observan en las comunidades y en la salud de la población.

Desde el año 2014, PBI acompaña a la organización Familia Pasta de Conchos, que ha promovido el cumplimiento de los derechos laborales en el sector minero en Coahuila logrando reducir el número de accidentes en las minas de carbón. En los últimos años, también han extendido su trabajo en la defensa de los derechos económicos, sociales y ambientales de las poblaciones afectadas por la explotación de carbón. Su trabajo en este contexto, ha venido acompañado de varios ataques en su contra.

Spanish
Tags: