"México debe asegurar los derechos de asociación, reunión, protesta y libertad de expresión de Alejandro Cerezo, por todos los medios disponibles, incluidas las gestiones diplomáticas, especialmente en casos reconocidos de criminalización de la defensa, como es el del Comité Cerezo México."

Espacio_OSC

El día 1 de octubre 2018, Alejandro Cerezo Contreras fue deportado de Ciudad de Panamá cuando hacía escala en dicha ciudad para dirigirse a la Ciudad de Asunción en Paraguay. El defensor había sido invitado a participar en el III Seminario Internacional sobre Mecanismos de Protección para defensoras y defensores de Derechos Humanos: entre el compromiso y el riesgo. Alejandro Cerezo es miembro del Comité Cerezo México y coordinador de Acción Urgente para los defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH). Esta organización documenta las violaciones de derechos humanos contra personas defensoras y promueven políticas públicas para una protección integral. La deportación de Alejandro Cerezo ha sido considerada por la Red Eulat y organizaciones internacionales como un acto de criminalización hacia su labor, que además ocurre un mes y medio después de la publicación del informe: Defender los derechos humanos en México: El Sexenio de la Impunidad. Dicho informe revelaba que desde el 2006 hasta mayo 2018, 228 personas defensoras habían sido ejecutadas y 165 desaparecidas forzadamente.

Este hecho también se vincula con las violaciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas los hermanos Cerezo Contreras. En agosto de 2001, Alejandro Cerezo fue detenido arbitrariamente y enviado al Centro Federal de Readaptación Social N° 1 “El Altiplano” donde fue torturado junto con sus dos hermanos Antonio y Héctor Cerezo Contreras. Las autoridades los señalaban como supuestos responsables de participar en ataques a la propiedad privada de bancos en la Ciudad de México. Después de tres años y medio de detención arbitraria, Alejandro Cerezo obtuvo su libertad el 1 de marzo de 2005, al ser exonerado de todos los cargos y acusaciones.

El Espacio OSC solicitó públicamente al Estado Mexicano borrar la información referente a los antecedentes penales del defensor. Cabe resaltar, que no es la primera vez que Alejandro Cerezo se encuentra con obstáculos que restringen su libertad de movimiento. En 2012, con motivo de un viaje a Alemania para recoger el Premio Aquisgrán de la Paz, como reconocimiento a su trabajo de defensa de los derechos humanos, tuvo que esperar a que la aerolínea recibiera la autorización antes de permitirle abordar en el avión y poder sobrevolar territorio estadounidense. Lo mismo sucedió al regreso.

Alejandro Contreras tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Spanish