“La nueva presidenta de Law Society, Sue Willman hizo las primeras observaciones

subrayando la necesidad de extender nuestra solidaridad a otros abogados como Maricela,

que trabajan en circunstancias extremas y corren un gran riesgo para sus propias vidas”

Lizette Robleto, Law Society de Inglaterra y Gales

 

Del 16 de septiembre al 4 de octubre, Peace Brigades International invitó a Maricela Vázquez, abogada del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte a una gira de incidencia en Bélgica, Estado Español, Países Bajos, Suiza y Reino Unido. Reporte de su gira.

En Suiza, Maricela Vázquez se reunió con procedimientos especiales de Naciones Unidas como el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias, para dar seguimiento al caso de Adrián Favela y Adriel Ávila. Estos jóvenes fueron desaparecidos en 2012, cuando varios sujetos vestidos de civil, portando armas largas e identificándose como policías ministeriales, llegaron al domicilio de la familia Favela Márquez y les sacaron a la fuerza según varios testigos. El caso continúa en proceso de investigación y, según el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, este ha venido marcado por el incumplimiento de órdenes judiciales en tiempos establecidos y falta de avances y respuestas para dar con el paradero de los jóvenes.

El acceso a la justicia se hace más difícil cuando en México el 70% de las violaciones a los derechos humanos son cometidas por las fuerzas armadas. La situación alarmante de la violencia y sus impactos fue presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde la abogada Vázquez compartió las cifras de 24 personas defensoras y 15 periodistas asesinados en la actual administración.

En Bruselas, ante miembros del parlamento europeo, una delegación de personas defensoras, inclusive el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, expuso sobre la situación de derechos humanos en México, poniendo el foco en las desapariciones, la tortura, el feminicidio, la situación de grupos vulnerables como personas defensoras o migrantes y, la criminalización de la defensa de la tierra y el territorio.

Olga Guzmán de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, apuntaba como principales preocupaciones los cambios en los marcos normativos como la Ley que crea la Guardia Nacional y que da continuidad a la estrategia de seguridad militarizada que incrementó exponencialmente las violaciones a los derechos humanos desde el 2006.

Maricela Vázquez alertaba que la tortura se sigue practicando como método de investigación y solicitaba a la Unión Europea mayor vigilancia en la implementación del protocolo de Estambul en el marco del acuerdo entre la UE y México para prevenir y erradicar la tortura. Una de las causas sería la falta de armonización de las Leyes Generales sobre Desaparición y Tortura en los Estados Federales.

Asimismo, hacía un llamado a la Union Europea para realizar más acciones preventivas frente a ataques contra personas defensoras e invitaba a la Comisión Parlamentaria Mixta de la UE a realizar una visita a Ciudad Juárez. En un debate en el parlamento europeo, la eurodiputada de los Verdes, Anna Cavazzini opinaba que la UE podía hacer más presión para el respeto de los Derechos Humanos en México y proponía establecer mecanismos de sanciones económicas en caso de no cumplimiento. Adicionalmente, se mantuvieron reuniones con instituciones europeas como el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE y 7 Representaciones Permanentes de los Estados en Bruselas.

Durante la gira europea, Maricela Vázquez se reunió en Reino Unido, Suiza y Países Bajos, con los ministerios de asuntos exteriores a quienes solicitaron asistencia técnica en la identificación forense de personas desaparecidas, capacitación de peritos forenses mexicanos y seguimiento al Mecanismo Federal de Protección a Personas defensoras y Periodistas. También, se reunió con el grupo parlamentario de derechos humanos del Reino Unido para solicitar apoyo en el caso de desaparición de Adrián Favela y la situación de seguridad del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte. Se realizaron así mismo encuentros con barras de abogados y organizaciones internacionales como REDRESS o la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas. Y, participó en eventos públicos como el Foro Internacional para la construcción de la Paz en México organizado por el Instituto Catalán Internacional para la Paz, Taula per Méxic y Serapaz.

 

Spanish