Del 17 al 19 de mayo pasado, se celebró en CDMX la Jornada internacional por el derecho a defender derechos y la libertad de expresión.
Organizada por el Espacio OSC, la jornada se realizó en el marco de su décimo aniversario e inició con la realización de un seminario internacional en el cual participaron expertos y expertas internacionales, personas defensoras, periodistas y autoridades mexicanas, en el que se dialogó sobre distintas experiencias de creación de políticas públicas de protección en la región latinoamericana.

El segundo día, la jornada continuó con una reunión realizada entre autoridades mexicanas, sociedad civil y personas expertas internacionales para continuar el intercambio en torno a las necesidades para implementar políticas públicas de protección en México que integren plenamente un enfoque diferenciado y de derechos humanos y que estén encaminadas a construir entornos seguros para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en el país.

Adicionalmente, se presentó públicamente el Manual hacía la construcción de políticas públicas integral de protección, elaborado por organizaciones integrantes del Espacio OSC, cuyo objetivo es reforzar y aumentar la claridad de las obligaciones del Estado en la materia, en sus distintos niveles. Este es un insumo importante que fortalece y clarifica técnicamente muchas de las exigencias de la sociedad civil hacía las autoridades mexicanas sobre la necesidad de generar políticas públicas de protección integral verdaderamente eficientes. 

Finalmente, la jornada concluyó con un conversatorio de mujeres defensoras y periodistas. Las participantes destacaron los riesgos diferenciados que enfrentan por ser mujer y, por lo tanto, la urgencia de poner en marcha políticas de protección que tomen plenamente en cuenta el enfoque de género.

Desde PBI México, reconocemos y celebramos el ímpetu del Espacio OSC para articular y propiciar reflexiones y acciones colectivas que incentivan la creación de marcos legales y de políticas a favor del derecho a defender derechos y la libertad de expresión. Sin lugar a dudas, a más de 10 años de la creación en México de la Ley Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, el papel que ha jugado la sociedad civil y, en particular el Espacio OSC, para exigir al Estado que cumpla con su deber de proteger, ha sido imprescindible.

Hoy en día, defender los derechos humanos y ejercer el derecho la libertad de expresión en México sigue siendo una labor de altísimo riesgo y por ello, desde PBI México, seguiremos atentos y atentas a los avances del Estado mexicano para cumplir con los estándares internacionales de respeto, promoción y protección de los derechos humanos y la libertad de expresión. En este sentido, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que siga respaldando pro-activamente articulaciones tan valiosas como lo es el Espacio OSC, y al Estado mexicano a que reconozca su labor e incite la participación de la sociedad civil en la generación de las políticas públicas de protección a personas defensoras y periodistas en el país.

Spanish